Marcial Losada

EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO

marcial_losada

“En los modelos de dinámica no lineal de redes, la conectividad es un parámetro crítico que genera la transición desde estructuras tractoras rígidamente ordenadas a estructuras caóticas”. (Losada 2003, p.8). Al convertir los datos recogidos en el laboratorio en series temporales matemáticas (curvas de Fourier), se observó la interacción entre los miembros de un equipo y se detectaron procesos de mutua influencia o comportamientos entrelazados entre los integrantes del grupo, es decir, conectividad. Los equipos de alto rendimiento se caracterizaban por ser capaces de crear un gran número de nexos, sinergia y conectividad, es decir, de refuerzo mutuo y de crecimiento. Losada determinó que la conectividad puede causar un cambio radical en cualquier organización, aunque es difícil conseguirla.

Cuando la conectividad es alta, se observa un equilibrio dinámico entre indagación/persuasión y orientación interna/orientación externa, además de una mayor positividad. Cuando la conectividad está a un nivel medio, la relación de positividad a negatividad es mucho más baja que la de los equipos de alto desempeño, y existe un desequilibrio hacia la persuasión y la orientación interna. Cuando la conectividad es baja, existe una preponderancia de negatividad sobre positividad y un desequilibrio muy definido hacia la persuasión y la orientación interna (Losada, 2003, p.13).

Estos distintos estados de equilibrio redundan en distintas dinámicas. Los estados de equilibrio generados por la alta conectividad es cada una de las dimensiones, conlleva a dinámicas de complexotes, en tanto que la conectividad media y su equilibrio asociado a las dimensiones, se traduce en dinámicas de ciclo límite. La baja conectividad y sus equilibrios característicos redundan en dinámicas de punto fijo. Cada una de estas dinámicas, a su vez, se asocia con distintos niveles de desempeño; la dinámica de atractor de punto fijo genera bajo desempeño, la dinámica de atractor de ciclo límite genera desempeño medio y los complexotes se traducen en alto desempeño.

VARIABLE DE ESTADO

Marcial Losada demostró matemáticamente que la variable de estado (positividad/negatividad), es igual de importante que la conectividad, que es el parámetro de control para la determinación de los atractores en el modelo de dinámica no lineal. Esto quiere decir que para predecir el desempeño del equipo, sólo se deben conocer las interacciones de la relación positiva a negativo para encontrar el valor de la conectividad. Luego se debe encontrar el tipo de dinámica de atractor (punto fijo, ciclo límite, complexor). Esto a su vez indica el nivel de desempeño asociado con cada uno de los atractores en particular.

Las relaciones de positividad/negatividad determinan la dinámica de un equipo. Cuando la relación de positividad/negatividad es alta, se obtiene la dinámica de complexotes, que se traduce en alto desempeño. Con una relación invertida en donde hay más interacción negativa a positiva, se desarrolla un atractor de punto. Cuando existe una positividad excesiva se desarrollará un ciclo límite y se perderá la estructura de complexor, ya que se necesita la presencia de ambos polos para tener el mayor potencial de producir resultados de alto desempeño.


META APRENDIZAJE

Losada desarrolló una estrategia para intervenir las organizaciones que quieren transformar sus equipos de bajo y mediano rendimiento en alto desempeño. Esta consiste en la meta aprendizaje, que se define como la capacidad que tiene un equipo para disolver los atractores que están cerrando las posibilidades de acción eficaz y para evolucionar a atractores que abren las posibilidades de acción eficaz. Como los equipos de bajo y mediano desempeño poseen también bajos niveles de conectividad, su condición los guía hacia el estancamiento en la negatividad, persuasión y ensimismamiento, lo cual genera una dinámica de “punto fijo”, de la que es muy difícil salir. Los atractores limitantes entrampan a los equipos en patrones de bajo desempeño e impiden el aprendizaje.

Es importante mencionar que los complexotes sólo se pueden generar dentro de un sistema donde la retroalimentación positiva es más fuerte que la retroalimentación negativa. Ambas son necesarias, pero si la retroalimentación negativa fuese excesiva, el sistema rápidamente convergería a un atractor de punto fijo o ciclo límite, dependiendo de la fuerza de la retroalimentación. Este atractor se ubicaría en el lado de la persuasión y orientación interna negativa. “Los equipos de alto desempeño no quedan atrapados en dinámicas limitantes como los ciclos límites y puntos fijos, porque pueden mantener una alta relación de positividad a negatividad. También tienen un equilibrio entre indagación y persuasión, así como también entre orientación externa y orientación interna”. (Losada, 2003, p.15).

Mediante el meta aprendizaje los equipos pueden trascender estos atractores limitantes y alcanzar la dinámica de los complexotes. Los complexotes tienen un tipo de estabilidad muy distinto. La estabilidad de los complexotes es dinámica., flexible e innovador (las trayectorias en un complexor nunca se repiten a sí mismas). Esta importante característica de los complexotes, permite a los equipos de alto desempeño responder de forma adaptiva e innovadora a las demandas ambientales que cambian y desafían de manera continua.

17 comentarios to “Marcial Losada”

  1. Carlos Valdes, Felipe Rivera, Victor Arenas, Javier Vera Says:

    Marcial Losada en sus observaciones, mide las interacciones entre ejecutivos, el equilibrio entre averiguar, o inquirir y persuadir o imponer, el equilibrio entre mirar hacia adentro o afuera de mi (nosotros), y especialmente el equilibrio entre la positividad y negatividad de los juicios de retroalimentación, y el resultado de estos equilibrios en la conectividad emocional, aspecto que destaca como la clave de los equipos de alto desempeño.

  2. Carlos Valdes, Felipe Rivera, Victor Arenas, Javier Vera Says:

    Lo que se puede rescatar de lo señalado por Marcial Losada es que el factor principal para poder obtener un equipo de alto rendimiento es la buena relación que deben tener los integrantes del equipo ya que si no se presenta esta, la comunicación puede ser muy baja y esto puede terminar afectando el desempeño del equipo de trabajo y ya no estaríamos hablando de un equipo de alto rendimiento.
    Las buenas relaciones dentro de un equipo nos presentan una mayor confianza entre ellos y por ende una mejor comunicación que nos puede llevar a tomar mejores decisiones.

  3. maria olivia Says:

    megusto mucho su apoyo para poder entender que es un equipo de alto rendimiento .
    pero ¿que puedo haser yo para lograr que el equipo con el que trabajo lo entienda como yo?

  4. yenis carmona Says:

    Me encanta su enfoque y el modelo desarrollado tengo interés en información sobre actividades formativas con marcial losada, a donde dirigirme. Me podrían enviar información.
    Mil gracias

  5. Cristina Espinoza Pizarro Says:

    Busco información sobre que empresa realiza asesorias y/o capacitacion, para formar equipos de algo desempeño segun el modelo de Marcial Lozada; en Chile.

  6. Alexis Huerta Says:

    Estimados Señores lei ayer 10 nov. una cronica en el mercurio de M. Lozada me parece interesante por favor me pueden datos, contactos, para poder asistir a charlas, congreso y ver si podemos lograr que nos asesore.

  7. Ricardo Massardo Says:

    Estimado Marcial:
    En su última presentación organizada por IST, por la cual lo felicito, mencionó que en el diseño del modelo meta-learning se descartó muchas variables que no descriminban, entre estas: “la gestión por competencias” y “la gestión por procesos”.
    A este respecto deseo profundice en estas dos metodologías que han tenido éxito en la estructuración de soluciones de “mejoramiento del desempeño” alineado con las estrategias corporativas.
    Agradeceré sus comentarios.

  8. hernan Says:

    Estimados señores: Necesito, por favor, que me señalen vía correo cuál es el libro del Prof. Marcial Losada más representativo sobre el trabajo de Grupos y dónde conseguirlo. Gracias.

  9. Lucía Villagran Muñoz Says:

    Me gusto mucho la nota acerca de Marcial Losada y su metodo, me encantaría seguir recibiendo articulos relacionados

  10. recursoshumanosblog Says:

    muy bueno el articulo y el método, un aabrazo

  11. yasna castillo Says:

    Estimado, conociendo la teoría…¿qué se puede hacer cuando abunda la dinámica de punto fijo?, ¿se puede aplicar igualmente la positividad a un equipo dañado por malos rendimientos e interacciones negativas? ¿de qué forma se inicia el camino hacia la positividad, conectividad?,¿es posible proyectar el meta aprendizaje desde este nivel? …. agradezco su respuesta,
    saludos positivos,
    Yasna

  12. Jaime Manriqez Says:

    Me parece muy claro el analisis del Profesor Marcial Losada en relacion de los Equipos de alto rendimiento, creo firmemnte en su propuesta, la relacion que debe existir entre Gestion por Competencia y Gestion por Procesos, en ambos casos es fsustentada por el conocimiento Conductual y Tecnico (a traves de planes y programas de Capacitacxion) cada dia me sorprende el Profesor Marcial con su vision clara de ver las cosas.
    Felicitaciones y agradecimeinto por su aporte a mi gestion.

  13. Marcos Ribas Says:

    Estimados;

    Una dinámica innovadora que se fundamenta en los estudios del Profesor Marcial Lozada y de otros profesionales es esta; http://www.conexionritmica.com
    Como su nombre lo indica, ayuda a potencializar la conectividad de los integrantes de un equipo a través de una experiencia, lúdica, entretenida y sumamente efectiva.

  14. Team Coaching (2) « Viñetas Vesper Says:

    [...] equipo funcione? Probablemente no existe un solo elemento, pero en Vesper nos seduce  la tesis de Marcial Losada para quien uno de los factores clave es la conectividad, definida como la capacidad de influencia [...]

  15. Claudia Marcela Cerda Silva Says:

    Estimados, dentro del marco de planificacion de mi ambito de trabajo 2012, quisiera conocer opciones de: comprar libros de Marcial Losada -cuáles y dónde encontrarlos-, tomar cursos sobre sus propuestas teóricas -donde, cuándo y cuánto cuestan, si tienen código SENCE-, y finalmente si es posible realizar entrevista con él, escribo desde el area Calidad de Vida laboral de la Dieccion de personas, de Fundacion Integra, nos interesa incorporar sus propuestas en la gestion del area, contamos con 13.500 trabajadoras distribuidas en 1000 jardines infantiles en todas las regiones del país.

  16. Fabiola Romero Says:

    Me parece interesantisimo este enfoque y coincido con él ya que creo que nuestras emociones y pensamientos nos llevan a determinados comportamientos. Me gustaria tener acceso a libros en español en donde pueda adentrarme en este estudio. Tambien si hay algun lugar para entrenarse en esta técnica.
    muchas gracias

  17. Andres Schuschny Says:

    Estimados, les recomiendo leer este post que despedaza estas ideas: http://kcy.me/v7wu Muchos saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: